15/2/09

Reseña: The Dears en el Lunario del Auditorio (14/02/2009)

El tour musical ha iniciado de manera oficial para los miembros de Musical Soulmate, que no se remite únicamente a quienes escribimos de manera oficial en este blog, sino a la pandilla que comparte un gusto casi patológico por la música, por nuestra música. Arrancó en una fecha muy particular, con una banda que prometía dar un buen espectáculo, distinto, y que terminó por sobrepasar definitivamente las expectativas de todos los que tuvimos la oportunidad de estar ahí.
The Dears, banda canadiense que se formó en 1995 y que hasta el año 2000 publicó su primer álbum, "End of a Hollywood bedtime story", tomó por asalto el Lunario del Auditorio Nacional, un venue que por cierto me parece ideal, casi perfecto para disfrutar un concierto, con una acústica impecable. Gracias a su tamaño y distribución permitió una experiencia deliciosamente íntima, en una noche que ya daba señales, desde las primeras notas que escuchamos del grupo abridor,  que sería casi perfecta. Suave as hell,  banda mexicana de indie rock, no solo sirvió de excelente telonero, entretuvo, divirtió, confirmó que es real que son una de las promesas que tiene este país para el futuro musical próximo.
Posteriormente, después de un pequeño intermedio, una cerveza más y múltiples encuentros casuales de algunas acompañantes, se apagaron las luces. Saviour, último track del fantástico "Missiles" comenzó a sonar cada vez con más intensidad. El grupo seguía sin aparecer en el escenario, sin embargo, la voz de Murray Lightburn, "The black Morrisey" (como algunos lo llaman, debido a su similitud vocal, y a su particular gusto por escribir letras oscuras) sonaba cada vez más fuerte. La algarabía por el inicio del concierto llegó a su climax cuando Murray aparece caminando entre la gente entonando las letras de esta emotiva canción, pasando muy muy cerca de todos nosotros, mientras el resto del grupo tomaba cada uno su lugar en el escenario. Así arrancó uno de los mejores conciertos a los que he tenido la oportunidad de asistir... y como bien saben, han sido muchos, casi demasiados.
Continuaron con tracks del missiles, y con hits de sus discos anteriores. No en vano tienen fama de ser un grupo increíble en vivo, su ejecución es perfecta. Llegó "Berlin Heart", en la que Murray aprovechó para recordar épocas difíciles que han tenido como banda, en donde "el corazón de los Dears casi se apagaba". Continuaron con hit tras hit, apareció "Hate then love", "Lost in the plot", "Dream job", en fin, robando el corazón de cada uno de los asistentes conforme avanzaba el concierto.

Destacaba entre el resto de los integrantes de la banda la voz en los coros y los excelentes teclados de la pareja de Murray, Natalia Yanchak, que a la distancia nos hacía pensar que Adrita no estaba en una fiesta lejos del lunario, sino arriba del escenario, por su parecido físico notable, les dejo esta imagen que lo corrobora.

Los aplausos de la gente, la forma de corear cada una de las letras, la vibra tan particular que en verdad sólo los mexicanos sabemos transmitir como público, conmovió notablemente al grupo. Vino el pequeño encore, y regresaron al escenario a tocar tres o cuatro canciones más, cerrando con la maravillosa "22: The death of all the romance", que justo a la inversa de su nombre y de manera casi irónica, en nuestro caso particular, selló el nacimiento, y no la muerte, de nuestro romance hacia el grupo. Así terminó la primer noche del tour musical 2009 para algunos miembros de Musical Soulmate, agradecidos por la oportunidad que tuvimos de haber estado ahí, conmovidos todos.
Les dejo el link del disco anterior a Missiles, para que a quienes les interese, escuchen más de esta gran banda. Saludos a todos, y nos vemos el próximo viernes, otra vez en el Lunario, para ver y escuchar lo que Zach Condon y su Beirut son capaces de hacer en vivo. Promete ser otra noche increíble.