11/8/11

Lollapalooza 2011

El fin de semana pasado se llevó a cabo la edición número 20 del famoso festival de Perry Farrell, Lollapalooza, en el increíble Grant Park de la ciudad de Chicago. La expectativa del vigésimo aniversario nos hizo soñar en carteles increíbles, fundamentados simplemente en el deseo de tener un festival inolvidable, al final Farrell, C3 y el resto de los organizadores nos dieron un cartel sin grandes sorpresas.

La aventura particular del crew de Musical Soulmate arrancó el miércoles 3 de Agosto, con uno de los aftershows oficiales. Cold War Kids se presentó en Metro, venue famoso y respetado en la escena musical de la ciudad de los vientos, que por encima de todo cuenta con un audio increíble. 

Si bien los últimos dos discos de los CWK no han sido nada bien recibidos por parte de la crítica especializada, su ejecución en vivo es muy buena, la banda se entrega con todo a su público y definitivo su música y su esfuerzo hacen un gran show.  El gig fue organizado por Nelarusky, fundación que cada año organiza un concierto a beneficio de los atletas de las olimpiadas especiales.
Al día siguiente tuvimos la oportunidad de asistir al aftershow de Cults, banda de Manhattan que ha tenido gran éxito con su primera producción, y que se presentaría en el Empty Bottle, venue que desgraciadamente al menos esa noche no contó con un buen sonido, parte de su PA parecía no funcionar al igual que uno de los monitores principales. A pesar de las condiciones nos topamos con dos gratas sorpresas. Las dos bandas abridoras dieron un gran espectáculo, por un lado Writer, banda de San Diego formada por un par de hermanos, nos enseñaron su EP que suena increíble, son otra de las n bandas que hoy por hoy hacen que San Diego tenga una de las escenas norteamericanas más destacadas. Luego vino Guards, proyecto alterno de uno de los miembros de Cults, que también sonaron muy bien, aunque su estilo sea muy parecido al de Cults y sea inevitable la comparación. Les dejo links a la música de ambas bandas.
Writer          Guards

Finalmente salió Cults, una banda a la que yo de manera particular tenía muchas ganas de ver en vivo. Fue un buen show, nada impresionante pero cumplieron, tocaron prácticamente todo su disco.
Les dejo el vid de mi track favorito, que en el Empty Bottle sonó increíble...


Finalmente el viernes 5 de agosto, Grant Park abrió sus puertas para iniciar Lollapalooza 2011. Un festival polémico por su cartel, por sus horarios, y que en conclusión sentimos que quedó a deber musicalmente, aunque tuvo varios buenos actos y por encima de todos una banda aplastante, sobresaliente, gigante... My Morning Jacket dio cátedra arriba del escenario y nos regaló a los afortunados asistentes uno de los conciertos de nuestra vida.

The Vaccines, fueron definitivamente uno de los mejores actos de esta edición. Los Londinenses tocaron con todo descaro su álbum debut, y parecían completamente cómodos sobre uno de los dos escenarios más grandes del festival, sonaron muy muy bien. Les dejo un vid de esa mañana, del stream oficial del festival.


Los Smith Westerns en un escenario (PlayStation Stage) que resultó complicadísimo para el resto de las bandas sonaron muy bien y cumplieron con las expectativas que teníamos de su acto en vivo. Les dejo un vid de All Die Young que hicieron para KEXP.


The Kills sonaron bien, sin impresionar. Bright Eyes hizo lo propio en el Bud Light Stage, Crystal Castles al parecer tuvo problemas de sonido y su presentación no fue lo que esperábamos. Finalmente el cerrador seleccionado para esa noche fue RATATAT, que aunque definitivamente su estilo puede ser a veces redundante, su acto en vivo es muy bueno, les dejo un vid de su presentación en Bonnaroo de este año.



El sábado vi a Maps & Atlases temprano, me gustaron en vivo, si repetiría definitivo ahora que vienen a México muy pronto, de esos grupos raros que suenan raro y que son todo menos convencionales, con una extraña belleza musical que generalmente termina conquistando a la mayoría de los asistentes a sus gigs. Aquí una pequeña prueba.



Siguieron los Black Lips (mega X), DFA (como siempre, rock y más rock), The Drums con un muy buen set ante un Google+ stage atascado y luego los Local Natives, que donde quiera que se paran les va muy bien, atascaron un escenario de muy buen tamaño y como siempre la gente entregadísima a los de Los Angeles. Aquí va un vid de dicha presentación.



Luego se vino Cee Lo, que tuvo una patética presentación. Mala musicalmente y mala en actitud, Otra prueba más de que Gnarls Barkley es mucho más Danger Mouse.
Finalmente el segundo día terminaba con la banda que se lleva el festival, ese o cualquier otro en el que se presente. My Morning Jacket, el orgullo de Kentucky, la banda lidereada por Jim James, ejecutó un set perfecto. Musicalmente son unos gigantes, como banda e individualmente, pero además es notoria su comodidad en el escenario, queda muy claro que siguen disfrutando como desde siempre el tocar juntos, esa buena vibra y su enorme calidad musical inundó por completo el Bud Light stage, que definitivamente estaba lejos de estar al tope de su capacidad ya que en el otro escenario principal cerraba al mismo tiempo Eminem,  situación que nos dio la oportunidad de disfrutar con mayor comodidad a los de Kentucky. Les dejo varios vids de su set, que sin temor a equivocarme para muchos de los asistentes quedará como uno de los conciertos de nuestras vidas, sin exagerar.






Y finalmente el domingo, el día después de My Morning Jacket. No logramos llegar a The Joy Formidable y creo que las mayores expectativas del crew se centraban en Noah and the Whale, cuyo set fue bueno, pero que se centró completamente en el nuevo disco, tocando únicamente Blue Skies del The First Days of Spring, mi favorito personal. Me sorprendió de buena forma Portugal. The Man, su acto en vivo fue muy bueno, y se disfrutó en su totalidad, justo antes de que en toda la ciudad cayera un diluvio. De los cerradores de ese día, lo que vi de Foo Fighters fue muy bueno, un show de rock puro, típico, de igual forma vimos el final del set de Cold War Kids a quienes como en días anteriores en el Metro, en Grant Park les fue muy bien.
Evidentemente a todos nos hubiera gustado ver a más bandas, y seguramente muchos otros actos fueron buenos, eso es parte fundamental de la magia de los festivales, en donde uno corre de un lado a otro con el único afán de que sus oídos se deleiten, siempre se termina muy agotado físicamente, pero los recuerdos de esa banda, de ese track, de ese solo, se quedan para siempre, lo valen todo.
Les dejo un par de vids del domingo para cerrar esta reseña... enjoy...
(Por cierto, impresionante la lluvia mientras Foo Fighters tocaba My Hero)





No hay comentarios:

Publicar un comentario